¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?







Los gatos han vivido con los humanos por más de 10 000 años. Durante ese tiempo, han evolucionado para poder comunicarse con las personas mediante sus vocalizaciones. De esa forma, pueden expresar sus necesidades o emociones. Aun así, es probable que te preguntes: «¿por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?».

No siempre ese gesto es señal de alarma. Por el contrario, puede ser natural y positivo en tu mascota. Si siempre has tenido esa duda o te preocupa que tu felino lo haga en demasía, no dejes de leer este artículo. Te contaremos cómo ronronean los gatos, el significado de que lo haga cerca de ti y cuáles son las claves para detectar qué le ocurre.

El ronroneo de los gatos

El gato doméstico (Felis silvestris catus) tiene un amplio sistema de vocalización. No solo emplea los ronroneos, sino que tiene un repertorio vocal mayor y más complejo que su familiar salvaje, el Felis silvestris lybica. Así, puede emitir más de 12 tipos de sonidos diferentes, como maullidos, gruñidos y gemidos. Algunos estudios señalan que son hasta 17 señales vocales.

Desde temprana edad, el ronroneo es producido con la boca cerrada y caracterizado por su tono bajo; en vista de esto, percibimos su vibración más que su sonido. Ocurre por la contracción de los músculos laríngeos cuando el aire ingresa y egresa. Su duración va desde menos de un segundo hasta algunos minutos. También, el gato los combina con otros sonidos.

Debido a la cercanía entre el felino y el receptor, no es necesaria que su intensidad sea mayor. Esto permite que el gato pueda transmitir mensajes sin ser detectado por otros. Además, se sabe que, producido durante el reposo, aumenta la frecuencia cardíaca del animal. Así mismo, puede funcionar como una terapia para las personas. ¿Lo sabías?

También puedes leer: Todo sobre el ronroneo de los gatos

Razones por las que tu gato ronronea cuando está contigo

Existen muchas causas por las que los gatos emiten esta especie de ronquido. Pueden llevarlo a cabo con las personas, con otros gatos o con mininos bebés. A su vez, pueden alterar su ronroneo para mostrar diferentes emociones. Por eso, la entonación, en conjunto con su comportamiento, puede determinar qué le ocurre a la mascota.

Mediante el ronroneo, el gato puede informar que él no es una amenaza.

Además, mientras el felino amamanta, es utilizado como un mensaje de que la situación está bajo control. Sin embargo, al estar cerca de su responsable puede haber otras motivaciones. En este sentido, existen varias razones por las que el gato ronronea cuando está contigo, que veremos a continuación.

1. Felicidad

El principal motivo es que sirve como una expresión de que está feliz. Así, el significado del ronroneo puede ser un reconocimiento y demostración de una situación placentera. En este sentido, puede ocurrir cuando está en contacto contigo o le haces caricias. Además, se relaciona con un nivel de excitación bajo.

De esta manera, te demuestra que te quiere y que le gusta estar a tu lado.

A pesar de ello, es posible que no ronronee en esas ocasiones, pero no debes preocuparte ante ello. Como indicamos, los gatos pueden recurrir a otras vocalizaciones y comportamientos físicos para demostrar lo que sienten.

2. Hambre

Gato, frente a un plato vacío, ronronea porque tiene hambre.
Tu felino puede emplear el ronroneo para pedirte comida. Crédito: Lightspruch/iStockphoto.

Otro de los significados del ronroneo es que el gato tiene hambre. Como indicamos antes, los gatos no solo utilizan el maullido cuando tienen una necesidad. Así, con el ronroneo también pueden pedir comida. Por eso, es frecuente escuchar esta vocalización, de una forma más sonora, cerca de la hora en la que comen.

3. Separación

En otras ocasiones, tu gato ronronea cuando está contigo porque lo has dejado un rato solo. Como indican en un artículo de PLoS ONE, los gatos sobrellevan bien quedarse solos por algunos minutos o durante varias horas. Sin embargo, es normal que necesiten atención y contacto social en el momento del encuentro.

En este sentido, pueden expresar diferencias en su comportamiento, como frotarse entre tus piernas o hasta acompañarte al baño, y un mayor ronroneo es una de ellas. También suelen estirarse e interactuar más. Esto indica que eres importante para tu mascota y que formas parte de su entorno social.

4. Dolor o estrés

Felino con cabeza caída. Posturas de gato enfermo.
Cuando tu gato se siente mal, puede ronronear para aliviar su dolencia. En este caso, debes acudir al veterinario. Crédito: krblokhin/iStockphoto.

De igual forma, el ronroneo puede significar que sufre algún padecimiento. Por tanto, es normal que emita este murmullo si se siente mal o está estresado. 

El ronroneo puede generar vibraciones con frecuencias entre los 25 y 50 Hz que afectan de forma positiva su cuerpo. Incluso, es posible que tenga efectos curativos, aunque aún están bajo análisis. En cualquier caso, los gatos suelen usarlo para sentirse mejor o reconfortarse frente a alguna enfermedad o dolencia.

Sin embargo, en estas ocasiones, lo más probable es que el ronroneo esté acompañado por otros comportamientos, como decaimiento o síntomas físicos. En este caso, es importante asistir con el felino a un centro veterinario para que lo examinen.

¿Cómo identificar si le sucede algo a tu gato?

Como mencionamos, existen distintas razones por las que tu gato ronronea cuando está contigo. Lo primero que debes hacer es evaluar la situación para poder reconocer cuál es la causa de su vocalización. Además, debes tener en cuenta los siguientes aspectos de su ronroneo:

  • Intensidad
  • Frecuencia
  • Presencia de otros sonidos o comportamientos

Por un lado, si el gato está sobre tu regazo, le das cariño o le ofreces su snack favorito y comienza a ronronear, el significado del ronroneo es que está contento. Cuando está feliz, el ronroneo suele ser agradable. Por lo tanto, no sucede nada malo con él, sino que disfruta de tu afecto.

Si es la hora de su comida, es muy probable que quiera llamar tu atención para que lo alimentes. El ronroneo de solicitud suele ser más urgente y menos agradable. Incluso, puede estar acompañado por un sonido con una frecuencia similar al llanto de un bebé, como se indica en un artículo publicado en la revista Animal Cognition.

En cambio, si el ronroneo ocurre porque te has ido o quiere algo de ti, como cariño, es normal que lo acompañe otra clase de lenguaje corporal y verbal. Por ejemplo, estiramientos, maullidos o frotarse entre tus piernas. También, la vibración suele tener un volumen y frecuencia mayor.

Por último, si notas que el ronroneo está acompañado por los siguientes síntomas, es fundamental que lo lleves con un veterinario:

  • Babeo
  • Debilidad
  • Menor movilidad
  • Cambios de apetito y estado de ánimo
Es posible que padezca algún malestar y utilice el ronroneo como una forma de sentirse mejor.

Algunos gatos ronronean más que otros

Mientras unos tutores se preguntan «¿por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?», otros se preocupan si no lo hacen. En caso de que escuches pocas vocalizaciones de este tipo en tu gato, recuerda que cada animal es diferente. De hecho, la cantidad de vocalizaciones puede variar según distintos factores. Entre ellos, la edad. Por ejemplo, los gatos más longevos tienden a vocalizar menos que los más jóvenes.

Por lo tanto, si tu gato no ronronea cuando está contigo, no debes preocuparte. Es normal que se comunique de otras formas, como con lamidos o maullidos. Sin embargo, sí debe ser una señal de alerta, cuando lo hace de forma insistente o si deja de hacerlo de manera repentina. En esos casos, es mejor acudir con un veterinario.

Hay muchas razones por las que los gatos ronronean

Después de leer estas líneas, ya conoces las cuatro razones que responden a tu interrogante: «¿por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?». Sin duda, el motivo más frecuente por el que tu minino ronronea cuando está cerca de ti es la felicidad.

En este sentido, suele ser una forma de expresar que está a gusto con tus caricias, o con estar recostado sobre tu regazo. También, puede estar contento de verte después de que lo hayas dejado solo.

A pesar de que esas son las causas más usuales, también existen situaciones en las que el ronroneo indica que demanda algo de ti. Por ejemplo, comida o atención. Por último, y no menos importante, puede estar relacionado con un malestar. En este caso, si notas que lo hace de forma intensa o en compañía de otros síntomas, lo mejor que puedes hacer es llevarlo con el veterinario.

La entrada ¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg